Disminuyen las reclamaciones por proceso de atención en Oaxaca: Condusef

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Entre enero y noviembre de 2024, los habitantes del estado de Oaxaca presentaron un total de 4,817 reclamaciones a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), lo que representa un decremento del 4.3% respecto al mismo periodo de 2023, cuando se reportaron 5,034 casos. A nivel nacional, este estado concentró el 2.0% del total de reclamaciones recibidas.

Proceso de atención y resultados en la recuperación de fondos

De acuerdo con la CONDUSEF, las reclamaciones en Oaxaca estuvieron mayormente relacionadas con la banca múltiple, que abarcó el 59.6% de los casos. Durante este periodo, se logró recuperar un monto total de 44.0 millones de pesos, lo que representó un aumento del 19.9% en comparación con los 37.0 millones recuperados en 2023. Entre los municipios con mayor número de reclamaciones, Oaxaca de Juárez lideró con un 31.2% del total, seguido de Santa Cruz Xoxocotlán con un 6.6%.

En términos de resolución, Santa Cruz Xoxocotlán destacó con un 57.6% de sus reclamaciones resueltas a favor del usuario, mientras que Santa Lucía del Camino y Heroica Ciudad de Huajuapan de León alcanzaron 52.3% y 52.1%, respectivamente.

Causas comunes y productos más reclamados

Las principales causas de reclamación en Oaxaca fueron consumos no reconocidos (especialmente por Banco Azteca y Santander), solicitudes de cancelación de productos no atendidas y la negativa en el pago de indemnizaciones (principalmente por Seguros Banorte y Grupo Nacional Provincial). Juntas, estas causas representaron el 27.8% del total de las reclamaciones en el estado.

En cuanto a los productos más reclamados, la tarjeta de crédito, la tarjeta de débito y el crédito personal fueron los más comunes, representando en conjunto el 40.5% de las reclamaciones en Oaxaca.

Instituciones con mayor número de reclamaciones

Las instituciones financieras con mayor número de reclamaciones en el estado fueron Banco Azteca, Santander, Trans Unión de México (Buró de Crédito), BBVA y Citibanamex, que juntas concentraron el 49.7% del total de los casos. En particular, Banco Santander registró un incremento del 51.7% en las reclamaciones comparado con el mismo periodo de 2023.

Atención y apoyo a los usuarios

La CONDUSEF ha habilitado diversos canales de atención para los usuarios de Oaxaca, entre ellos el Portal de Queja Electrónica y el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO). Además, los usuarios pueden recibir asesoría gratuita y realizar trámites sin la necesidad de un gestor. A partir de junio de 2023, los usuarios pueden realizar trámites a través del Registro Único de Trámites (RUT) y conciliaciones remotas por medio de la plataforma COR.

Datos relevantes de las reclamaciones en Oaxaca

  • El 53.9% de las reclamaciones fueron presentadas por mujeres.
  • El 27.9% de las reclamaciones correspondieron a personas adultas mayores.
  • El 31.2% de las reclamaciones en Oaxaca estuvieron relacionadas con fraudes, principalmente por consumos no reconocidos.
  • Trans Unión de México destacó por resolver el mayor porcentaje de reclamaciones a favor de los usuarios, alcanzando el 97.4% de resolución favorable.

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