Las compras derivadas de las fiestas de fin de año proyectan más de 1,000 millones de transacciones tan solo en diciembre, de acuerdo con un estudio de Kuvasz Solutions.
La firma indicó que esto representa un aumento del 25% comparado con 2023, cuando el Banco de México (Banxico) reportó 8.1 mil millones de operaciones con tarjetas de crédito y débito.
Christian Cepeda, director ejecutivo de Kuvasz Solutions, comentó que esto demuestra la forma en que el país acostumbra cada vez más los pagos sin efectivo.
“Calculamos que durante diciembre se realicen más de 1,000 millones de transacciones con tarjetas de crédito o débito, tanto online como en terminales de venta”, añadió el especialista.
Entre los motivos por los que dijo que se han fomentado estos métodos de pago indicó que tiene relación con promociones exclusivas, así como diversos descuentos.
No obstante observó que es importante dónde insertan sus tarjetas los consumidores, ya que esta temporada es usada por los hackers para clonar tarjetas o sustraer información sensible.
¿Cómo tener transacciones seguras en diciembre?
El estudio “Números que hablan 2023”, de la firma de tecnología financiera Fiserv, arrojó que hasta un 71 % de los consumidores mexicanos considera la seguridad como un factor clave al elegir un método de pago.
Para hacer compras más seguras, se sugiere realizar compras en lugares establecidos. En caso de ser vía digital, no guardar la información dentro de los navegadores y usar un NIP dinámico.
También es preferible evitar escanear códigos QR desconocidos y activar las notificaciones instantáneas de las aplicaciones bancarias.