Un estudio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reveló que la mayoría de los mexicanos creen que el crimen organizado y las aduanas tienen bajo su poder el control de la piratería.
La información continúa con el trabajo que hizo el organismo en julio pasado. A través de una investigación cualitativa a 48 personas, determinaron la percepción de la sociedad respecto a los hábitos de consumo de este tipo de productos.
El acceso a cosas deseables a un menor precio y que sean “de marca” o estén a la moda son algunos de los motivos por los que los consumidores recurren a esta vía.
¿Un vínculo entre crimen organizado y aduanas por la piratería?
“La piratería es controlada por grandes fuerzas como el crimen organizado y las aduanas, así como se cree hay una vinculación entre ambos, lo que hace impune esta acción”, se indicó dentro de la información del IMPI retomada por Forbes.
En el estudio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial se reconoce que esta actividad es éticamente incorrecta, pero que socialmente es más aceptada cada vez.
Los encuestados señalaron que la piratería es una acción ilegal sin castigo, además de que solamente se aplica para las grandes bodegas y distribuidores.
El estudio del IMPI arrojó que se cree que el crimen organizado y el gobierno tienen un vínculo, “lo que hace impune la venta”.
“El control de la piratería no se soluciona con mensajes publicitarios, sino con el esfuerzo tanto del gobierno, las marcas y la ciudadanía”, concluyó Santiago Nieto Castillo, quien preside el IMPI.
Dentro del reporte se recordaron las campañas en contra de la piratería “Papá pirata” y “Tienes el valor o te vale”.
“Los comerciales y anuncios contra la piratería no han logrado impactar y minimizar la compra de productos no originales”, se puntualizó en el documento.
Los encuestados señalaron que en la actualidad no hay programas que lleven este mensaje a través de medios de comunicación masiva.