El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, hizo un llamado a la población para participar activamente en los foros de consulta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030 y en el proceso de elección del Poder Judicial. Destacó que ambos ejercicios representan un hito en la construcción de una democracia popular y participativa.
“Por primera vez, el pueblo incidirá directamente en el rumbo de la justicia y el desarrollo del país”, subrayó durante una conferencia de prensa.
Salomón Jara anunció que su gobierno desplegará una intensa campaña institucional de difusión para promover estos ejercicios democráticos. Además, recordó que el próximo 18 de enero, Oaxaca será sede del Foro sobre Gobernanza con Justicia y Participación Ciudadana, una iniciativa que calificó como un reconocimiento a los esfuerzos estatales por mejorar la gobernabilidad y fomentar la paz con justicia.
Foro a comunidades indígenas y pueblos afromexicanos
El gobernador, Salomón Jara también solicitará a la Secretaría de Gobernación que se lleve a cabo en Oaxaca el foro dedicado a comunidades indígenas y pueblos afromexicanos, argumentando que la entidad, con su amplia diversidad étnica y lingüística, tiene las mejores condiciones para albergarlo. “Nuestra riqueza y diversidad nos califican para ser sede de este importante ejercicio de planeación democrática”, expresó.
En relación con el PND, destacó que los foros buscan integrar las propuestas de la población en el documento final y asignarles partidas presupuestales.
“Nuestra Presidenta ha transformado este proceso, abandonando la visión centralista y convirtiéndolo en un ejercicio democrático”, afirmó Salomón Jara.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a participar mediante los foros o el micrositio oficial del Gobierno de la República, donde podrán presentar sus propuestas.
Salomón Jara y el Poder Judicial
Respecto a la elección del Poder Judicial, el gobernador enfatizó la importancia de combatir las campañas de desinformación promovidas por la oposición conservadora. Salomón Jara enfatizo, que el próximo 1 de junio, las y los mexicanos elegirán a las personas juzgadoras y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, marcando un momento histórico para el país.
“Debemos asegurar una elección participativa, donde toda la ciudadanía ejerza su derecho al voto”, concluyó. Salomón Jara reafirmó su compromiso de promover una intensa campaña para garantizar una amplia participación en este proceso inédito.